sábado, 12 de mayo de 2012

9.2 Busca tres definiciones de “brecha digital” y refiere cinco formas en la que puede afectar, positiva o negativamente, a la enfermería.


1) “La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”

Serrano, A.;Martinez, E.; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Ed. UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

2) “La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.”

"Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información", Naciones Unidas.

3) "[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital".

Monge,R., Chacón,F. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.


La brecha digital puede afectar positiva o negativamente a la enfermería de las siguientes formas:

- En el ámbito sanitario se produce una separación entre aquellos enfermeros/as que conocen, disponen y saben utilizar las nuevas tecnologías para trabajar y que por lo tanto tienen mas posibilidades de avanzar y progresar, y aquellos que no. Dos enfermeros/as, a pesar de poseer el mismo nivel de estudios, pueden verse distanciados por el uso o no de las TIC.

- En necesario la puesta en marcha de campañas de formación para salvar esa brecha y que aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para utilizar correctamente las TIC sean capaces de acercarse a ellas. Se precisa por lo tanto personal docente e interés por parte de los enfermeros/as, cosa que no siempre se da.

- Además se debe realizar una inversión económica para que por ejemplo en los hospitales haya dispositivos informáticos que los enfermeros/as puedan utilizar para trabajar. Pero no todos los hospitales, y más en tiempos de crisis, pueden invertir en tecnología. Esto incrementa las diferencias entre hospitales, pues a más presupuesto, más inversión en las TIC habrá y más prestigio.

- Se produce un incremento de las diferencias sanitarias entre los países desarrollados (que poseen acceso a las nuevas tecnologías) y los que están en vías de desarrollo. Si ya de por si las diferencias económicas son suficientes para que los indicadores de salud sean significativamente diferentes entre países ricos y pobres, con la brecha digital hay que añadir el hecho de que estos últimos no disponen de las ultimas tecnologías que ayudan a mejorar la salud de los ciudadanos o acceso a todo el conocimiento generado por los países desarrollados.

- Como punto positivo, la brecha digital posibilita que la enfermería pueda actuar en un campo más amplio de acción y que no solo sea el hospitalario. Ahora la enfermería por ejemplo puede moverse en el mundo del desarrollo de nuevas tecnologías o en el de la enseñaza de aquellos que no saben utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario